Copyright 2022 - Custom text here
PROPUESTA:
 
A partir de la constatación del impacto positivo que han tenido los cursos de formación sobre la “Expresión en Educación” implementados por el Instituto Taller Barradas desde hace décadas, la institución viene realizando acciones permanentes de sistematización e innovación de las prácticas en este campo de conocimiento.

El premio Nobel de Economía, Amartya Sen (2004) considera que: El fortalecimiento del bienestar y de las libertades a que aspiramos por medio del desarrollo no puede sino incluir el enriquecimiento de las vidas humanas a través de la literatura, la música, las bellas artes y otras formas de expresión y práctica culturales… Tener un alto Producto Nacional Bruto per cápita, pero poca música, pocas artes y poca literatura no equivale a un mayor éxito en el desarrollo.

La presencia de las artes en la enseñanza, enriquece a las personas desde lo cognitivo, lo emocional y lo afectivo. Para que esto se haga realidad es necesario apostar a la formación de educadores que “sepan sobre arte” y que “sepan enseñar arte”.

La propuesta apunta a formar docentes / educadores capaces de planificar y desarrollar proyectos de educación artística dirigidos a niños, familias y comunidades. La incidencia que las disciplinas artísticas tienen sobre el desarrollo intelectual, personal, social del niño y del adolescente nos lleva a afirmar que resulta imposible concebir para el Siglo XXI una EDUCACIÓN INTEGRAL sin la inclusión de las áreas artístico-expresivas.