Copyright 2019 - Custom text here

 

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS VISUALES


 II SEMINARIO / TALLER CLEA:

 “MEDIACIONES, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN POR EL ARTE EN AMÉRICA LATINA”

 

“Eres cuanto te necesitan, no cuanto eres”

Antonio Porchia.

 

Durante los días 11, 12 y 13 de septiembre del año en curso se celebrará, en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, México, el Seminario / Taller del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte: “Mediaciones, interculturalidad y Educación por el Arte en América Latina”. Este seminario da continuidad al celebrado en la Universidad de Neiva, Colombia, el pasado año, convocado bajo el título de “Escuela afuera: un universo cultural en expansión”.

 

El actual Seminario / Taller en Monterrey, México, se centra en los conceptos de mediación, interculturalidad y educación por el arte en nuestro continente, dado el “estar entre” implicado en tales conceptos y dada la urgencia de ese “estar entre” en nuestro contexto actual latinoamericano. Tras pensar la escuela desde la perspectiva de salir de sí y hacerse continua al medio, asunto central del anterior seminario, accedemos ahora  al espacio de reflexión al que invita ese “estar entre” de las mediaciones, de la interculturalidad y de la educación por el arte. Un “estar entre” alerta, observador, crítico, propositivo, en el que se asienta el toma y daca de la educación a través de las artes y la cultura y donde educadores y educandos cultivan más la pregunta que la respuesta, más la duda que la certeza. 

El seminario / taller estará organizado alrededor de conferencias magistrales, seminario de ponencias y talleres a cargo de los consejeros del CLEA y de foros de discusión abiertos a la participación de aquellos delegados que asistan con ponencias previamente aprobadas por el Comité de selección del Seminario.  

Los foros de discusión se organizarán alrededor de dos ejes temáticos: uno, vinculado a Educación por el Arte, culturas populares  y nuevas tecnologías y, otro, relacionado con Educación por el Arte y procesos de socialización: escuela afuera, ambos en estrecha relación con los conceptos de mediación e interculturalidad que presiden el evento convocado.

Las ponencias referidas a tales ejes temáticos no deben exceder de 20 cuartillas, en hojas de 8 y medio x 11, en letra arial 12, con interlineado de 1 espacio y medio y con referencias bibliográficas estilo APA y en su página de presentación tendrá la especificación de título del trabajo, autor y país de procedencia. Las ponencias deben ser presentadas a un Comité de selección integrado por consejeros permanentes del CLEA. La fecha límite de admisión de ponencias es el 15 de julio del año en curso. Las ponencias se remitirán a la siguiente dirección electrónica:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Los especialistas y estudiantes interesados en participar en el Seminario lo podrán hacer cumpliendo los requerimientos de inscripción ya sea como delegados o como ponentes, más el pago de la colegiatura del evento según lo estipulado por los organizadores. En el caso de participantes que requieran alojamiento estos remitirán sus necesidades al Secretario organizador del evento Maestro Benjamín Sierra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

.